Asociación de Organizaciones de Microfinanzas
Nuestra Historia
La Red Asociación de Organizaciones de Microfinanzas nace el 27 de septiembre de 1998 a partir de la visión de tres instituciones de microfinanzas en El Salvador, siendo estas en aquella época: Fundación José Napoleón Duarte, Asociación Genesiss y Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, FUSAI.
ASOMI surge como una respuesta de carácter técnico y organizacional, a los nuevos desafíos de la industria de las Microfinanzas en El Salvador, que exigen una representación gremial con capacidad de análisis y gestión que logre promover la Industria así como su impacto en el desarrollo económico y social del país, así como incidir e impulsar condiciones políticas, normativas y regulatorias que beneficien y fortalezcan al sector de las microfinanzas.
Visión
Ser el referente de las microfinanzas para El Salvador, con capacidad de incidir en el desarrollo del marco normativo del sector, y de proyectar la contribución de sus asociadas al desarrollo del país
Misión
Fomentar el desarrollo de las microfinanzas en El Salvador, trabajando por el fortalecimiento organizacional de sus asociadas, y la representación del sector ante instancias nacionales e internacionales.
Valores:
- Confiabilidad
Mantener la debida discreción sobre la información de las instituciones miembros y las personas relacionadas en su ámbito interno.
- Solidaridad
Actuar con corresponsabilidad social y financiera
- Equidad
Proveer servicios y brindar un trato con igualdad de oportunidades.
- Respeto
A los acuerdos institucionales logrados.
Ejes Estratégicos de ASOMI
- Desarrollo Organizacional y Gobernanza
Fortalecer el funcionamiento y el crecimiento de la organización, de manera de cumplir con su misión y visión institucional. Para ello se enfocarán esfuerzos en dos áreas: a) el fortalecimiento de las capacidades del talento humano de ASOMI; y la evaluación y ajuste de los procesos institucionales. Y b) Propiciar un mayor protagonismo de los cuadros directivos de ASOMI, en la implementación de los planes estratégicos institucionales.
- Representatividad gremial
Se orienta a construir las capacidades que permitan ejercer una representatividad basada en dos componentes: a) Buscamos consolidarnos como referentes en el sector de las microfinanzas, incorporando a más instituciones que compartan los objetivos de ASOMI. y b) Ejercer la representación del gremio ante entidades públicas y privadas, participando activamente con organismos nacionales e internacionales.
- Sostenibilidad Financiera
Se orienta la generación y canalización de recursos financieros que permitan un óptimo funcionamiento operacional de ASOMI, de manera de llevar adelante el cumplimiento de los objetivos trazados, por medio de: a) diversificar la matriz de ingresos. B) aprovechar la capacidad instalada institucional (recursos técnicos y físicos, etc.) y c) desarrollar una oferta de servicios que satisfaga las necesidades identificadas y priorizadas por las instituciones asociadas.